A tus órdenes
La experiencia nos ha demostrado que nuestros clientes son expertos en lo que hacen, pero no siempre son eficientes para comunicarlo. Nuestra misión es clarificar su actividad en términos de comunicación:
- Captar aquello que los hace únicos.
- Comprender su potencial: de mercado si es una empresa, o político si es una institución.
- Definir el público para el que su acción, producto o servicio es relevante.
- Generar y aplicar una estrategia para que el mensaje llegue a su público de manera eficiente y en el momento oportuno para propiciar las acciones que esperamos de ellos.
- Diseñar indicadores para medir y mejorar la efectividad de la comunicación.
Giobana Flores Sánchez
Miguel Ángel Acevedo
Rosario Freixas Flores
Para transmitir un mensaje con relevancia, claridad y eficiencia, primero hay que definirlo.
Por eso nuestro trabajo comienza por conocer con detalle tu organización, especialmente qué la hace distinta a las demás y a qué público es relevante su acción.
Diferencia y relevancia son los pilares en los que se montarán todos los pasos siguientes.
Aquí nos ponemos en los zapatos de tu audiencia y, usando su punto de vista, analizamos la identidad y los mensajes de tu empresa y de tus competidores.
Con esta información definimos el nicho en el que tus acciones adquieren la mayor relevancia para el público, y qué hacer para aprovechar en favor de tu organización las debilidades y fortalezas de tus competidores.
Como resultado de esta fase obtenemos las bases del discurso público de tu organización.
Esta es la fase con el mayor valor, porque articula la oferta de tu organización con las necesidades del público, a partir de lo que es relevante para la audiencia y lo que hace única a tu empresa frente a tus competidores.
Armamos con sumo cuidado la definición de cada producto o servicio, cuáles serán los canales más efectivos para promocionarlos, y cómo dar seguimiento al desempeño de la comunicación.
Aquí se redactan los textos, se definen los medios, y se planean los pasos no sólo de la implementación, sino de su medición y mejora permanente.
La palabra clave aquí es hacer. Hacemos:
- el diseño gráfico
- el manual de identidad
- el sitio web
- las directrices para emitir mensajes en las redes sociales
- los videos
- los audios
- los impresos
- las campañas de promoción...
Lo que no se mide no se mejora: de manera continua damos seguimiento al desempeño de las distintas campañas de promoción y a la comunicación con la audiencia (sea a través de ventas, redes sociales o atención al cliente).
Con base en estos datos implementamos mejoras continuas ya sea al sitio internet, las campañas de promoción, a los mensajes en las redes sociales, a los procedimientos de venta o a la atención al público.
De este proceso también se desprende información vital sobre las características, calidad y precio del producto o servicio, que la organización puede retomar para mejorar su presencia y sus ventas.